Cenoteando por Valladolid! Día disfrutón visitando varios cenotes: Suytun, Hacienda Oxman, Lol-Ha e Ik Kil.

cenote oxman 7

No puede ser que llevemos seis días. Igual es que no y el resto del mundo vive equivocado. O que igual es tiempo de escuchar los biorritmos y vivir más acorde con lo que nuestros cuerpos sabios necesitan. Y qué será.

Comenzamos el día en “la Cueva”. Para muchos de vosotros y de vosotras quizá la palabra evoque un sitio oscuro y húmedo, y sí pero no. El hotel Zentik Project cuenta con un pequeño lugar de aguas termales, iluminado tenuemente donde relajarse es obligado y donde no desconectar del mundo se hace un imposible. Y para equilibrar, baño en la piscina exterior que te conecta de nuevo con la vida y te da un chute de energía que mola. Si ya acabas la experiencia con un desayuno sabroso, sabes que el día no puede ir nada mal.

valladolid zentik

valladolid zentik 2

valladolid zentik 3

valladolid zentik 4

En otro lugar de la ciudad, el resto de la tribu también ha vivido la experiencia. Cuando te tratan con amabilidad, las cosas fluyen y aunque más modesta, también podemos decir que satisfactoria. Hasta les han regalado una bolsa de pan chino para reponer fuerzas en el camino. Y es que este pequeño hotel que en breve será más grande, lo regentan personas de origen asiático. La gente va y viene y si abres tu mente, nunca se sabe cuál será tu lugar.

valladolid alojamiento

Y como no podía ser de otra manera, de nuevo cenote; el cenote de Hacienda San Lorenzo de Oxman. Si el anterior tenía saltos, éste una cuerda desde la que dejarte caer. No sé qué tienen estas aguas que te atraen y hasta las que no somos acuáticas, no es imposible no estar allí dentro un ratito. Ahora imaginad a los y la que si lo son que nunca se cansan y todo les parece poco. 

cenote oxman

cenote oxman 4

cenote oxman 2

cenote oxman 5

cenote oxman 3

cenote oxman 6

Nosotras mientras tanto, hemos ido un mercado pero de los de aquí, donde apenas ves turistas. Es el mercado Municipal de Valladolid. Está dividido en lo que es fruta y verdura, y en otro lugar los textiles y la carne. Y ya os podéis imaginar, mil frutas de mil colores y más. Bonito. En los textiles no encontramos demasiada variedad y ya en el tema carne muy muy diferente a lo que estamos acostumbrados y acostumbradas. La maquinaria de otro tiempo, la exposición y el olor de la carne, resultan cuanto menos llamativos para nuestra mentalidad europea donde todo es más aséptico y protocolario, donde todo está bajo control y nada se sale de la norma.

valladolid mercado

Nos movemos y de nuevo solos y solas en el cenote de Lol-Ha en la comunidad Maya de Yaxunah. Muchos de ellos están explotados por cooperativas y éste es uno de ellos. No es muy grande pero los saltos están a la altura. La vegetación no deja de sorprendernos. Es exuberante y exquisita a la vez y un pájaro nos tiene enamorados y enamoradas, es el Toh en lengua maya. Es azul clarito, con una cola bonita vuela en los cenotes y hace que la fotografía que se queda en la retina sea todavía más divina.

cenote lol ha 3

cenote lol ha

cenote lol ha 2

cenote lol ha 4

cenote lol ha 5

toh

Comemos cochinita pibill porque no todo va a ser ver. El comer también es una experiencia obligada cuando viajamos y éste es uno de típicos de la península de Yucatán. Lo comemos con tortitas de maíz y jugamos con el picante pero siempre salimos a perder. Aquí, si quieres, pica y mucho.

yaxunah

Y es verdad que todos los cenotes son espectaculares y únicos por su capacidad de asombrar, pero el que viene ahora es como una miniatura preciosisima, un paisaje dibujado despacito, con mimo, poniendo cuidado en cada detalle y en cada hoja dibujada con pincel y en cada raíz que es bella sin quererlo, lo que las hace todavía más bellas. Los colores te atrapan y despiertan sensaciones como una gran obra de arte al ser admirada. Poder hacerlo en soledad es todavía para gozar más.

cenote ik kil

cenote ik kil 2

cenote ik kil 4

Hoy dormimos aquí, en el Hotel Ik Kil; el hotel rodea el cenote y lo hace en equilibrio, como no queriendo molestar. Compartimos palapa en dos habitaciones seguidas. Y son amplias y cómodas. Perfectas para el descanso antes de mañana. Chichen Itzá es ya un Wow sin empezar.

 

Salud y caricias en la espalda

cenote ik kil alojamiento

cenote ik kil alojamiento 2

cenote ik kil alojamiento 3

cenote ik kil 3

Leer Post Relacionados
jungla y estrellas kaaxek 3

Día 4: Adiós Sandos, hola Cobá

+Leer el diario
4
coba drone portada

Día 5: Ciudad maya Cobá. Tarde por Valladolid

+Leer el diario
8
chichen itza 3

Día 7: Chichén Itzá

+Leer el diario
2
Leer los últimos comentarios: 2
  • Lajaurri

    02-jul-2022 14:45:18

    Pero que sitios tan bonitos!! Que disfrute y que relax...

    • Diarioviaje

      02-jul-2022 21:54:52

      La verdad que sí, preciosos e impresionantes!!!!

Escribe tus comentarios
Síguenos en @Instagram