Yosemite - Vista de la cascada Vernal Falls desde la ruta Mist Trail.

Qué ver en Yosemite National Park: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Yosemite: Os presentamos 10 lugares imprescindibles para visitar en el Parque Nacional de Yosemite.

Qué ver en Yosemite? Es una pregunta sencilla pero difícil de responder ya que hay varios factores a tener en cuenta:

Extensión del Parque: El Parque Nacional de Yosemite es inmenso, tiene aproximádamente una extensión de 3000 km2 (más o menos como la provincia de Álava), por lo que hay multitud de sitios interesantes para visitar.

Época del viaje: El parque comprende unas altitudes que van desde los 600 a 4000 metros por lo que hay zonas que en invierno (incluso verano como en el año 2017) estarán inaccesibles.

Tiempo dedicado: La mayoría de los viajeros le suelen dedicar 1 o 2 días (incluso muchos lo visitan de pasada ya que no hay mucho alojamiento dentro del Parque Nacional), por lo que los sitios para visitar se reducen considerablemente.

Con todos estos factores, os presentamos los que para nosotros son los 10 lugares imprescindibles en toda visita a Yosemite National Park.

Yosemite National Park - Half dome reflejos visto desde las praderas de Yosemite Valley.

Qué ver en Yosemite: un precioso amanecer en Yosemite Valley con los reflejos del imponente Half Dome en las inundadas praderas

1- Glacier Point

El mirador de Glacier Point es el mirador por excelencia del Parque Nacional. De aquí se pueden ver unos de los mejores amaneceres y atardeceres del planeta y por ende de la Costa Oeste de EEUU. Hay 2 vistas posibles, una desde el mirador principal, desde donde se ve una visión de 180 grados del Yosemite Valley con las Yosemite Falls y el Half Dome como princiapales protagonistas. La otra vista la tenemos en el Glacier Point Amphitheater. Desde aquí se tienen vistas también del imponente bloque de granito Half Dome y de las cascadas Nevada Falls y Vernal Falls.

Todo esto hace que la vista a Glacier Point sea impresdincible. Para acceder a esta atalaya situada a 2200 metros al sur del Valle, hay que recorrer unos 55 km desde Yosemite Vally, o lo que es lo mismo, entre 45 minutos y 1 hora en coche dependiendo del tráfico. Para los más osados se puede realizar mediante la ruta Four Mile Trail. Nosotros la realizamos mediante el Glacier Point Tour, un autobús que sale de Yosemite Valley y que te permite realizar un viaje solo de ida y luego realizar un trekking de bajada al valle: Panorama Trail que veremos en el punto siguiente.

Yosemite National Park - Vista de las cascadas Yosemite Falls desde el mirador Glacier Point Viewpoint.

Yosemite falls, el salto más grande de Norteamérica vistas desde el mirador de Glacier Point

Yosemite National Park - Mirador de Glacier Point, vistas al imponente Half Dome.

Vistas del imponente Half Dome desde Glacier Point, concretamente desde el anfiteatro

Yosemite National Park - Mirador de Glacier Point con las cascadas Yosemite Falls al fondo.

Diario Viaje al completo desde el mirador principal del Glacier Point

2- Panorama Trail: Nevada y Vernal Falls

Vamos a hablar de una de las rutas más famosas del parque, y por lo tanto un fijo en los "qué ver en Yosemite": Panorama trail. Tenéis más información en la página del diario de viaje sobre la ruta Panorama trail. Se trata de una ruta bastante larga solo de ida de aproximádamente 14 km en las que se visitan varias de las cascadas más famosas del parque: Illilouette Falls, Nevada Falls y Vernal Falls. Además, dando lugar a su nombre de Panorama trail, se tienen maravillosas vistas tanto a Yosemite Valley como a Half Dome en gran parte del recorrido haciendo que con todo esto sea una ruta muy completa y muy transitada en parte del recorrido.

La ruta se puede realizar tanto de subida como de bajada. Como el desnivel es de casi 1000 metros, es recomendable realizarla de bajada para la mayoría de mortales, es decir desde Glacier Point hasta Yosemite Valley. Nosotros la realizamos de esta manera contratando el autobús de Glacier Point anteriormente comentado que facilita la logísitca. Si bien es una ruta bastante larga es recomendable para la mayoría de la gente. Nosotros la realizamos con niños de 5, 6, 7 y 8 años y la completaron sin ningún problema. Además nos tocó un día en plena ola de calor que hizo que aumentara la dureza del trekking.

Yosemite National Park - Inicio de la ruta Panorama Trail en Glacier Point. Cartel con las distancias.

Inicio de la ruta Panorama Trail en Glacier Point. Recordar que están en millas ;-)

Qué ver en Yosemite - Vista desde el inicio de la caída de las cascadas Nevada Falls. Las cascadas están situadas en la Ruta Mist Trail.

Impresionante caída en la cima de Nevada Falls

La mayor parte del recorrido es de bajada, aunque, después de los primeros 3 km en los que llegas a la primera cascada de Illilouette Falls, hay una subida bastante dura de unos 2 km. A partir de aquí todo bajada, primero visitando a Nevada Falls y posteriormente las últimas cascadas del día: Vernal Falls.

La bajada desde Vernal Falls se realiza mediante el Mist Trail o camino de la niebla y es bastante pronunciada en la mayor parte del recorrido. El día que realizamos la ruta en junio de 2017, las cascadas bajaban con una fuerza de record (incluso había parte del recorrido inundado) por lo que vimos en primera persona el por qué de la denominación del Mist Trail. La caída de tanta agua produce que salpique mucha agua produciendose un efecto que parece de un día de niebla. Acabamos totalmente mojados, en especial en Vernal Falls, pero como hacía muchísimo calor ni tan mal!

Para los "makinas" existe otra opción que es realizar la 4 Miles Trail que lleva del Valle a Glacier Point saliendo en total unos 23 km de ruta con mucho desnivel. Quizás para otra ocasión :-)

 

Qué ver en Yosemite - Alto de las cascadas Nevada Falls. Las cascadas están situadas en la Ruta Mist Trail.

En junio de 2017 bajaba record de agua por la cima de Nevada Falls

Qué ver en Yosemite - Vista desde abajo de las cascadas Vernal Falls. Las cascadas están situadas en la Ruta Mist Trail.

Vista de la cascada Nevada Falls desde un mirador secreto al lado del camino Mist Trail

3- Yosemite Valley: Lower Yosemite Fall Trail

En Yosemite Valley hay varios puntos de interés fáciles de visitar. Uno de los imprescindibles es la ruta para ver de cerca la cascada Lower Yosemite Fall. Es una ruta circular muy sencilla apta para todos los públicos. Consta de 1.5 km y no tiene apenas desnivel. En la mitad del recorrido llegas a la base de la cascada.

Para llegar al Trailhead o inicio de la ruta, se puede utilizar el sistema de autobuses gratuítos del parque llamados Shuttles. Hay multitud de paradas en todo el Valle y pasan cada pocos minutos. Para esta ruta en concreto hay que utilizar la parada número 6.

Tenéis más información en la página del diario de viaje sobre Yosemite Valley.

Yosemite Valley - Upper y Lower Yosemite Falls vistas desde la fácil ruta en pleno Yosemite Valley.

Yosemite Upper y Lower Falls desde la fácil caminata en Yosemite Valley

4- Yosemite Valley: Sentinel/Cook's Meadow Loop

Sentinel/Cook's Meadow Loop es otra de las rutas sencillas y llanas en la que se tienen unas vistas maravillosas a varios de los sitios emblemáticos de Yosemite National Park. Se trata de otra ruta circular de 1.5 km sin desnivel y se inicia en el Yosemite Valley Visitor Center (parada del shuttle 5 o 9) en el corazón del Valle.

Durante la ruta por la preciosa pradera se tienen impresionantes vistas a la cascada más alta de Norteamérica: las Yosemite Falls con una caída de 739 m. También se visualiza el icónico bloque granítico Half Dome, el cual si se tiene la suerte de visitar la zona con las praderas inundadas por el Río Merced (como fue nuestro caso en junio de 2017), se pude ver reflejado en las lagunas que se forman.

Yosemite National Park- Sentinel Meadows, reflejos de las Yosemite Falls en las praderas inundadas.

Sentinel bridge con el río Merced desbordado. Al fondo las Yosemite Falls.

Yosemite National Park- Cooks Meadows, reflejos de las Yosemite Falls en las praderas inundadas.

Sentinel/Cook's Meadow Loop: Yosemite Falls reflejadas en las inundadas praderas

También hay tiempo para el ocio en esta ruta. Si hace buen tiempo se puede tomar el sol en la playa Sentinel beach, y para los más osados se puden bañar en las gélidas aguas del Río Merced incluso realizar unos saltos desde el puente Swinging Bridge. Para los amantes de la fotografía, la iglesia o Chapel de Yosemite ofrece magníficas oportunidades de "fotakas" con las Yosemite Falls de fondo.

Tenéis más información en la página del diario de viaje sobre Yosemite Valley.

Yosemite National Park - Yosemite Chapel con las cascadas Yosemite Falls al fondo.

Yosemite Chapel con las cascadas Yosemite Falls al fondo

Yosemite - Playa Sentinel Beach situada en Yosemite Valley sobre el Merced River.

Disfrutando en la playa en pleno Río Merced: Sentinel Beach. Eso sí, el agua helada!

5- Tunnel View

Tunnel View es uno de los miradores más emblemáticos de Yosemite. Suele estar bastante masificado por este motivo. Desde este mirador se tienen vistas a Yosemite Valley con El Capitan a la izquierda, la cascada Bridalveil Falls a la derecha y el imponente Half Dome al fondo. 

Está situado en la State Route 41 (o Wawona Road), carretera de acceso al Parque Nacional desde el sur, justo a la salida de un tunel. Hay 2 parkings no muy grandes uno a cada lado de la carretera y un carril habilitdo como parking algo más extenso.

Hay más información en la página del diario de viaje sobre Yosemite Valley.

Yosemite - Tunnel view, vistas a todo el valle de Yosemite

Tunnel view. Impresionantes vistas de Yosemite Valley!

Yosemite - Tunnel view, vistas a todo el valle de Yosemite con todos los miembros de Diario Viaje.

Tunnel view. Se puede ver el famoso El Capitán a la izq, Half Dome en el centro y Bridalveil Falls a la dcha.

6- Mariposa Grove

Cerca de la entrada sur del Parque Nacional se encuentra uno de los bosques de sequoias gigantes más bonitos y mejor conservados de California y por ende de Yosemite. Se trata de Mariposa Grove y en este bosque se encuentran varias de las sequoias más altas y con más volumen del mundo. Grizzly Giant es la sequoia con más volumen de Yosemite y tiene más de 2000 años de vida.

Actualmente el bosque está siendo restaurado desde 2015 con fecha de apertura prevista para la primavera de 2018. Nosotros en nuestro viaje por la Costa Oeste de EEUU en autocaravana en 2017 no lo pudimos visitar por lo que optamos por visitar el cercano Sequoia National Park. Sí lo visitamos en un viaje anterior por la Costa Oeste y Hawaii en 2008 y podemos decir que las sequoias son increíbles y no tienen nada que enviar a las de Sequoia National Park, aunque si tuvieramos que decidir uno nos quedaríamos con la zona del Giant Forest del Parque Nacional de Sequoia.

En Yosemite existen un par de bosques más de sequoias gigantes, aunque no tan extensos: Tuolumne GroveMerced Grove

Que ver en Yosemite - Mariposa Grove, bosque de sequoias gigantes

Sequoias gigantes en el bosque Mariposa Grove. Fotos de 2008 ya que en 2017 estaba cerrado.

Qué ver en Yosemite - Mariposa Grove, sequoias gigantes llamadas Bachelor and 3 Graces

The Bachelor and Three Graces en Mariposa Grove. Fotos de 2008 ya que en 2017 estaba cerrado.

7- Carretera a Glacier Point

En la carretera que accede a Glacier Point hay varios puntos de interés que merecen mucho la pena visitar, los más interesantes para nosotros Sentinel Dome y Taft Point.

Tanto Sentinel Dome como Taft Point se acceden desde el Sentinel Dome Parking, situado al borde de la carretera a unos 3 km de Glacier Point. Son 2 rutas sencillas que se pueden realizar de manera independiente (3.5 km ida y vuelta cada ruta) o conjunta mediante una ruta circular de casi 8 km.

Yosemite - Inicio de las rutas a Sentinel Dome y Taft Point desde la carretera de acceso a Glacier Point.

Cartel en el inicio de la ruta hacia Taft Point y Sentinel Dome...en millas :-)

En ambos lugares se tienen unas maravillosas vistas al Valle de Yosemite con las cascadas Yosemite Falls como actor principal. Sin duda una ruta imprescindible fácil para toda la familia incluídos niños pequeños.

Hay que tener en cuenta que la carretera de acceso a Glacier Point es una carretera de montaña que está cerrada en invierno y gran parte de la primavera. Podéis ver una tabla con fechas de cierre y apertura históricas en la web oficial del Parque Nacional.

Yosemite National Park - Vistas desde Sentinel Dome al amanecer. Está situado cerca de Glacier Point y se tienen unas magníficas vistas de todo el valle con las Yosemite Falls al fondo.

Magníficas vistas de Yosemite Valley desde Sentinel Dome con las omnipresentes Yosemite Falls al fondo.

Yosemite - Taft Point

Taft Point...cuidado con asomarse demasiado! Créditos al autor.

8- Yosemite Valley Village

Cada zona de Yosemite tiene su encanto, no siendo el pueblo de Yosemite Valley Village una excepción. En este pueblo situado en pleno corazón del Valle están la mayoría de servicios del Parque: Hoteles, campings, tiendas, restaurantes, posibilidad de actividades como rafting y, como no, el Centro de Interpretación del Parque. Las construcciones están perfectamente integradas en la naturaleza y todo ello hace que sea muy agradable dar un paseo por Yosemite Valley Village. Sí que es cierto que dependiendo de la hora del día, habrá zonas bastante masificadas, pero sigue siendo una gozada recorrer el pueblo.

Yosemite National Park - Rafting en el Río Merced con las cascadas Yosemite Falls al fondo. Las barcas se alquilan en Yosemite Valley.

Si la cantidad de agua del Rio Merced y el tiempo lo permiten se puede practicar rafting saliendo desde Yosemite Village

A parte de la naturaleza, tiene especial encanto el Hotel Yosemite Ahwahnee (actualmente denominado The Majestic Yosemite) con su estrucutra de piedra y su lujoso interior. Merece la pena dedicarle un tiempo para visitarlo. En los jardines del mismo vimos hasta una serptiene de cascabel aquí llamada rattlesnake!

Yosemite - Vista de The Majestic Hotel, el hotel más lujoso del Yosemite National Park.

Hotel Yosemite Ahwahnee (actualmente denominado The Majestic Yosemite)

Yosemite - The Majestic Hotel, serpiente de cascabel en la zona de la piscina del hotel.

En las piscina del hotel vimos esta serpiente de cascabel!

9- Carretera a Tuolumne Meadows

La Ruta Estatal de California 120 (SR 120 - California State Route 120) es la carretera de acceso (o salida) de Yosemite National Park hacia el Oeste. Es una carretera de alta montaña en la que se llegan a los 3031 m del famoso Tioga Pass por lo que, como hemos comentado anteriormente, la carretera suele estar cerrada más de la mitad del año. Es una carretera escénica en la que se pasa por varios puntos de interés, entre ellos las preciosas praderas de Tuolumne Meadows que veremos en el siguiente punto.

El primero de los 2 sitios de interés que vamos a presentar es Olmsted Point. Es un mirador que está situado al lado mismo de la carretera (hay un pequeño parking) a más o menos 1h de Yosemite Valley. Desde aquí se tienen unas vistas de diferente ángulo del Half Dome. Lo más impresionante de este lugar es el paisaje gránitico esculpido durante millones de años por los glaciares. Si andas un poco por los alrededores veréis grandes bloques de granito, alguno de ellos casi en equilibrio que parezca que los vas a poder mover y tirarlos.

Yosemite - Vista del Half Dome desde el mirador Olmsted Point. Este mirador está situado en la carretera de acceso al Tioga Pass.

Half dome desde un ángulo diferente visto desde Olmsted Point

Yosemite - Roca de granito en Olmsted Point. Este mirador está situado en la carretera de acceso al Tioga Pass.

Rocas de granito en Olmsted Point. No hay hue....a moverla! :-)

El otro punto de interés es el lago Tenaya Lake situado a 1 km de Olmsted Point. Se trata de un lago de origen glaciar situado a unos 2500 metros de altitud en el que, si eres valiente, te puedes bañar en sus frías aguas en las distintas playas que tiene en sus extremos. Eso sí, cuidado con los mosquitos que son voraces y te acribillan en 1 segundo!

Yosemite - Vista del lago Tenaya Lake. Está en la carretera de acceso al Tioga Pass, muy cerca de Tuolumne Meadows.

Tenaya Lake. Su nombre se debe a un jefe indio.

Yosemite - Vista de un merendero del lago Tenaya Lake helado. Está en la carretera de acceso al Tioga Pass, muy cerca de Tuolumne Meadows.

Buen sitio para un picnic!

Yosemite - Vista del lago Tenaya Lake helado. Está en la carretera de acceso al Tioga Pass, muy cerca de Tuolumne Meadows.

Más o menos así estaría el lago en junio de 2017. Créditos: David Silanes día de la apertura a finales de junio de 2011.

10- Tuolumne Meadows

Las praderas de Tuolumne Meadows (situadas a 2600 m.) ofrecen un montón de posibilidades: fotografías increíbles, avistamiento de animales (con un poco de suerte hasta osos), rutas preciosas, acampada e incluso en invierno rutas de ski.

En nuestra visita a Yosemite en 2017 no pudimos visitar esta zona debido a la cantidad de nieve caída durante el invierno (record en la High Sierra) estando la carretera cerrada hasta finales de junio. Pero pudimos visitarla parte de Diario Viaje en un viaje anterior en 2008 y nos quedamos impresionados.

En aquel viaje hicimos una ruta sencilla de 1hora: Soda springs. Un lugar en el que fluyen desde las profundides de la tierra agua termal. Desde esta ruta se tienen impresionantes vistas al fotogénico Cathedral Peak y la mole de granito Lembert Dome.

 

Yosemite - Vista general de Soda Springs en las praderas Tuolumne Meadows . Está en la carretera de acceso al Tioga Pass.

Soda Springs en las increíbles praderas de Tuolumne Meadows

Yosemite - Vista del pico Cathedral Peak desde las praderas Tuolumne Meadows . Está en la carretera de acceso al Tioga Pass.

Tuolumne Meadows con Cathedral Peak al fondo

Yosemite - Agua carbonatada de Soda Springs en las praderas Tuolumne Meadows . Está en la carretera de acceso al Tioga Pass.

En Soda Springs fluyen las aguas carbonatadas termales.

Extra: Valley View Yosemite

Por último y como un extra un sitio imprescindible para los amantes de la fotografía: Valley View Yosemite Point. Se encuenta en la carretera de salida del Valle casi al final. En este punto se toman unas de las fotografías más famosas del Parque con el famoso El Capitan reflejado en el Río Merced. Nosotros no tuvimos la oportunidad de parar en él, pero os dejamos una fotografía del lugar que seguro que os invita a no perderos este maravilloso mirador.

Yosemite Valley View

Preciosa imagen desde Valley View. Créditos al autor.

Leer Post Relacionados

Día 5: De San Francisco a Yosemite National Park

+Leer el diario
14

Día 6: Ruta por Yosemite National Park: Panorama Trail

+Leer el diario
28

Día 7: Día de transición, de Yosemite a Bakersfield

+Leer el diario
2
Síguenos en @Instagram