Costa Oeste EEUU en coche o en autocaravana. Hackberry General Store en plena Ruta 66, Arizona.

Viajar a la Costa Oeste de EEUU en coche, autocaravana o circuito organizado

Primer paso: ¿por qué elegir viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos...en autocaravana?

Mucha genta elige la Costa Oeste de los EEUU para disfrutar de sus vacaciones. Tiene todo lo necesario para cualquier viajero: naturaleza exhuberante y diversa, ciudades increíbles, playas de película...

La mayoría la suele recorrer mediante un road trip en coche y en menor medida en viaje organizado. Nosotros lo hemos realizado en autocaravana (en USA se llaman Motorhome o RV) de 8 plazas, y su utilización se puede resumir en una sola palabra: LIBERTAD!

autocaravana1

Diario Viaje al completo con la autocaravana de 8 plazas que utilizamos durante casi toda la aventura por la Costa Oeste de los Estados Unidos

Costa Oeste de Estados Unidos en autocaravana, ¿por qué no?

Una vez decidido el destino: la Costa Oeste de los Estados Unidos y el viajar en grupo, 2 familias de 2 adultos con 2 niños cada una, es decir 8 personas; teníamos que tomar la decisión de qué tipo de viaje realizar.

Por el tipo de viajeros inquietos que somos, el viaje organizado estaba descartado así que nos quedaban 2 maneras de realizar el road trip por tierras estadounidenses: en coche con hoteles o en autocaravana. Los Silanes ya tenían la experiencia de viajar por la Costa Oeste de EEUU en coche durante su luna de miel en 2008, así que sumaba enteros.

autocaravana2

Interior de la autocaravana, no se aprecia muy bien, pero es enooooorme :-)

Las 2 familias hemos viajado con anterioridad en furgoneta, aunque nunca antes en una autocaravana así que la idea de poder alquilar 2 autocaravanas nos atraía dada la libertad que supone la utilización de este tipo de vehículos. Cuál fue nuestra sorpresa que, como en Estados Unidos es todo a lo grande, las motorhome no iban a ser menos y había autocaravanas de más de 8 plazas!

Con la ilusión de poder realizar nuestro viaje por la Costa Oeste de USA en una autocaravana solamente quedaba hacer números y ver si entraba dentro del presupuesto.

autocaravana3

Nuestra flamante autocaravana de 10 metros con capacidad para 8 personas recién recogida en Los Angeles

Estas son las 5 principales ventajas que hemos visto para viajar en una motorhome por la Costa Oeste de los Estados Unidos:

1- Libertad en todos los aspectos

Viajar en autocaravana te da mucha libertad en comparación a hacerlo en coche o furgoneta en muchos aspectos. Te permite cambiar de ruta, bien porque te guste no tener toda la ruta planificada desde casa o bien por imprevistos que puedan ir surgiendo en el transcurso del viaje. A nosotros nos pasó que, como 2017 fue un año con nevadas record en Sierra Nevada, el puerto de salida hacia el oeste de Yosemite estaba cerrado y tuvimos que dar un rodeo no previsto por el sur cambiando forzosamente esa parte del itinerario previsto.

Otra de las ventajas el estar en contacto con la naturaleza. Duermes "en la calle" y, sobre todo para los niños, es una gozada ya que les permite tener más libertad para jugar, interactuar con otros niños, ver animales, etc.

Autocaravana en Monument Valley al amanecer, Arizona.

Vista de la flamante autocaravana de 10 metros con capacidad para 8 personas en nuestra plaza del camping en Monument Valley

Por último, te permite la libertad de pararte a comer, merendar, cenar... en cualquier sitio y a cualquier hora. Este punto es muy importante de cara a viajar con niños. No tienes que andar planificando las rutas para cuadrar con las horas de comer, lo cual resulta un quebradero de cabeza menos.

Sequoia National Park - Halstead Meadow picnic area al lado de la carretera cerca de la zona Lodgepool Visitor Center.

Comer a la hora que sea, donde sea y lo que sea es uno de los puntos fuertes de la motorhome, como en este área de picnic en Sequoia National Park

2- Posibilidad de dormir en lugares únicos difíciles de conseguir un hotel

En la mayoría de campings tienen plazas para autocaravanas de diferentes tamaños por lo que es un buen lugar para alojarse con la motorhome. Dentro de los Parques Nacionales existen campings en zonas increcíbles (y muy baratos). En los Parques. la oferta de alojamiento en campings suele ser más amplia que en hoteles. Además, es más fácil de conseguir una reserva (aunque no quiere decir que sea una tarea fácil como en Yosemite) que en un hotel.

Por todo ello, el viajar con una autocaravana te permite la oportunidad de poder alojarte en lugares donde de otra manera sería imposible o muy muy difícil.

Aunque en algunos estados (por ejemplo California) no está permitido pernoctar en lugares que no sean campings o RV parks, en otros sí como Arizona. A esta práctica se le llama boondocking y hay webs donde hay mucha información sobre ello. Con todo esto, en Arizona lo utilizamos para pernoctar en Hualapai Hilltop, lugar de inicio de la ruta a Havasupai. De otra manera tendríamos que habernos alojado en el motel más cercano a unos 100km con la incomodidad que ello supone.

También hay que comentar que aunque en California la práctica del boondocking está prohibida hay lugares donde se tolera, aunque nosotros no lo hemos probado en dicho Estado.

Yosemite Upper Pines Campground - Vista de nuestra parcela en el camping en pleno Yosemite Valley dentro de Yosemite National Park.

Nuestra plaza en pleno Yosemite National Park: Upper Pines Campground

3- Presupuesto ajustado

El concepto de llevar la casa a cuestas lleva implícito el ahorro en hoteles. No obstante hay que tener en cuenta que el alquiler de un vehículo de este tipo no es barato y el consumo de gasolina es mucho más caro que de un coche. Aún así, si obtienes un buen precio en el alquiler de la autocaravana, los precios se equiparan con respecto a viajar con coche/hotel o incluso puede llegar a ser más barato por los siguiente motivos:

Comida: Cocinar en la autocaravana te ahorra bastante dinero, sobre todo si viajas en familia.

Extras en el alquiler de la motorhome: Nuestra experiencia concluye que no hace falta añadir muchos de los extras que te ofrecen las compañías de alquiler de autocarvanas. Como puedan ser el GPS (todos los smartphones tienen ya uno incluído), kit personal con sábanas, almohadas, etc. (a nosotros con un saco y una almohada hinchable para cada uno nos bastó), utensilios de cocina (la realidad es que no cocinas en los fuegos, sino en los microondas con lo que con platos, vasos y cubiertos de plástico comprados en cualquier Walmart nos bastó) y por último las mesas y sillas de camping (en todos los campings donde estuvimos tenían su mesa con bancos para los 8). Con esta medida se pueden ahorrar bastantes euros.

Además de todo esto, si viajas en grupo, como fue nuestro caso, te permite el extra de compartir gastos, con lo que acaba siendo más económico.

Dolares - Presupuesto del viaje por la Costa Oeste de EEUU

Viajando en autocaravana y siguiendo nuestros consejos se puede ahorrar bastante dinero en tu viaje por la Costa Oeste de EEUU

4- Comodidad

La autocaravana que alquilamos (la más barata de 8 plazas) tenía todo tipo de comodidades que en Europa las empresas de alquiler no suelen ofrecer por el precio base, como por ejemplo una televisión o un microondas. Además de esto, las autocaravanas americanas tienen lo que se llaman slide out, que consisten en extender parte de la autocaravana mediante un pulsador, ampliándose el espacio interior de una manera considerable.

Bryce Canyon National Park - Rubys Inn Campground. Vista de nuestra parcela para autocaravanas o RV

Nuestra plaza en el Parque Nacional de Bryce Canyon. Se aprecian los slide out extendidos y el poste (hoockup) donde están todos los servicios disponibles.

La mayoría de campings tienen un montón de comodidades en cada paracela: electricidad a 30 o 50 Amperios, agua, desagüe, televisión por cable e incluso toma de internet. Esto se llaman hookups o full hookups dependiendo de si tienen más o menos elementos. Además de esto tienen una mesa con bancos, hoyo para hacer fuego y barbacoa, además de WIFI en casi todos. No obstante los campings que están en los Parques Nacionales suelen ser bastante básicos y alguno no tiene ni electricidad. Pero tu mesa, hoyo para el fuego y barbacoa nunca faltan!

Bryce Canyon National Park - Rubys Inn Rv Park. Fogata típica en el pozo existente en cada parcela.

La fogata de rigor en nuestra parcela del Ruby's Inn Campground en Bryce Canyon National Park

Otro tema a destacar con los parkings específicos para autocaravanas existentes en la mayoría de lugares turísticos, lo cual es de agradecer. Además, en ocasiones el parking para coches estaba completo y el de autocaravanas no.

Por último, una autocaravana es muy cómoda para viajar con niños también por el tema del entretenimiento. Las distancias en la Costa Oeste de EEUU son inmensas lo que conlleva el pasar bastante tiempo en ruta. La posición de los asientos y mesas permite que los niños vayan viajando y jugando entre ellos a la vez; o bien leyendo, escribiendo, etc. En definitiva van super entretenidos con lo que los adultos lo agracedemos :-)

Sequoia National Park - Parking autocaravanas del General Sherman Tree.

Parking específico para autocaravanas en el inicio de la ruta a la sequoia gigante General Sherman. Parque Nacional de Sequoia.

5- Disfrutar de viajar en grupo

Además de compartir gastos como hemos comentado anteriormente, el viajar en autocaravana también tiene la ventaja de poder pasar la mayor parte del viaje disfrutando de una buena compañía. Los viajes se hacen mucho más amenos tanto para los niños como para los adultos ya que se recorren largas distancias y de otra manera se haría mucho más pesado. Así que animaros a viajar en grupo!

Entretenimiento en la autocaravana - Costa Oeste EEUU en motorhome

Inconvenientes de viajar en autocaravana

No todo van a ser ventajas. También existen ciertos inconvenientes a la hora de abordar un viaje de este tipo en una autocaravana, aunque hemos de decir que las ventajas ganan por goleada!

Visita a las ciudades: Moverse por las ciudades no es tarea fácil con un vehículo de 10 metros de largo. No se permite pernoctar en cualquier lugar, tienes que buscar un Parking para autocaravanas (RV parks) y no suelen ser abundantes en las grandes ciudades. Aunque en algunos parking grandes, como el de los supermercados Walmart, te permiten pasar una noche.

Accesos peligrosos o prohibidos: Dado el tamaño de las RV, hay carreteras que no permiten el paso, por ejemplo el acceso sur de Sequoia National Park, o lo tienen restringido teniendo que pedir un permiso, como en el tunel de Zion en su acceso Este.

Aparcamiento en zonas no tan turísticas: En la mayoría de sitios turísticos, Parques Nacionales, Parque Estatales, etc, tienen parking exclusivos para las autocaravanas. Sin embargo, hay lugares no tan turísticos que no los tienen con lo que el aparcar la RV puede ser un problema. Nosotros no hemos tenido problemas de este tipo y conseguimos aparcar sin problema en todos los lugares que visitamos.

San Francisco - Parking del mirador del Golden Gate Spencer Battery situado en el lado norte del puente.

Road trip por la Costa Oeste en coche

Como hemos comentado anteriormente la primera opción para el viaje era el alquiler de un coche, o incluso una furgoneta ya que también en esto son "big" y disponen de furgonetas de hasta 12 asientos. De hecho para movernos por algunas ciudades, los 2 primeros días en Los Angeles y los últimos en Las Vegas con el traslado de nuevo a Los Angeles, lo hicimos en furgoneta ya que es mucho más fácil moverse por las ciudades con este tipo de vehículos.

Lo que conlleva el alquier de un coche o furgoneta es tener que alojarse en hoteles o en los famosos moteles presentes por todo Estados Unidos. Es una buena opción, no obstante es la más usada por los viajeros de la Costa Oeste, pero para nosotros los pros ganan a los contras; cuestión de gustos y prioridades!

Furgoneta de alquiler en Avis aparcada en Hollywood, en unos de los famosos 7 Eleven.

Nuestra furgoneta de 12 plazas que alquilamos el primer día en Los Angeles

Si quieres todo hecho, tienes multitud de viajes organizados

Estados Unidos fue el segundo país del mundo con más turistas según el informe anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del año 2016. Por ello hay multitud de pequeños y grandes touroperadores que ofrecen multitud de circuitos organizados por todo el territorio.

Para el tipo de personas que les gusta no tener que pensar ni emplear el tiempo en planificar un viaje de este tipo, lo tienen tan fácil como acudir a una agencia de viajes o bien por internet mismo. Eso sí, el coste probablemente sea más alto que organizándolo tú mismo y te pierdes el maravilloso proceso de preparar todo el viaje, que a nosotros pesonalmente nos encanta :-)

Ruta 66 - Recta interminable en el tramo histórico original después de Oatman, Arizona.

Da igual cómo viajes por la Costa Oeste de EEUU, siempre será un road trip!

Leer Post Relacionados
Autocaravana en Monument Valley al amanecer, Arizona.

13 consejos generales para viajar por la Costa Oeste de EEUU en autocaravana

+Leer el diario
6
Hollywood Sign - Cartel de Hollywood visto desde Lake Hollywood Park en Los Angeles.

Día 2: De Los Ángeles a Sequoia National Park

+Leer el diario
12
Bryce Canyon - Ruta Queens Garden Trail en pleno Parque Nacional. Bryce Canyon está situado en Utah y es famoso por sus hoodoos de colores rojizos.

Día 16: Visitando Bryce Canyon por las rutas Navajo Loop y Queens Garden. Llegada a Zion National Park

+Leer el diario
0
Leer los últimos comentarios: 13
  • JOSE MARIA LOPEZ

    09-feb-2018 19:56:33

    Hola, muchas gracias por compartir vuestra fascinante experiencia, que ahora yo quiero emular y me ha surgido una duda. ¿Para conducir una autocaravana en Estados Unidos, es suficiente con el permiso de conducir tipo "B" español, (más el internacional) que solo autoriza hasta 3.500 Kg?

    • Diarioviaje

      11-feb-2018 0:32:19

      Hola de nuevo Jose Maria. Sí, es suficiente. Creo que con los pedazo de "bichos" que tienen por allí, ninguna pesará menos de 3500kg. ;-) Saludos viajeros!

  • Jordi

    17-feb-2018 17:49:23

    Hola.. Otra duda referente a los niños.. No se si necesitastes sillas de viaje.. Yo tengo dos niños(3 y 1)y por lo que he leído en las empresas de alquiler de autocaravanas no disponen de ellas y algunas incluso prohíben viajar a niños menores de 2... No sabemos si llevarlas de aquí... Y si no hay problemas en su instalación... Queremos alquilar una de 6 plazas (slide out) o una de 7(fs31). Nos informamos y las empresas que dejan viajar menores de 2 serían road bear y el monte. Otra cosa... Para moverse por los ángeles y aparcar durante el día cerca de Santa Monica es factible con semejante cacharro? Muchas gracias de antemano por la información, que me esta ayudando muchísimo. Un saludo

    • Diarioviaje

      17-feb-2018 22:34:24

      Hola Jordi, encantados de poder ayudar! Por la edad de nuestros críos sólamente necesitábamos alzadores. Nosotros llevamos desde aquí los 4 alzadores ya que se podían llevar gratis en el avión. Si no, lo que pensamos era comprarlos allí ya que son muy baratos. De todas maneras apenas los usamos porque los cinturones de la auto eran de cintura y no hacían nada. Además preguntamos a un policía y dijo que en California no era obligatorio llevar el cinturón de seguridad abrochado, pero sí recomendable. Finalmente, con todo esto, el cinturón lo llevabamos todos puesto pero los alzadores no los utilizamos. Con la edad de 1 y 3 creo que los alzadores no sirven y hace falta silla. Consultarlo con la aerolínea o comprarlas allí. Sobre Los Ángeles, los días que estuvimos alquilamos una furgoneta porque era mucho más fácil ver todo que con la RV. En Las Vegas lo mismo ya que la dovolvimos allí. La única ciudad que vimos con la auto fue San Francisco y hay muy pocas opciones para pernoctar siendo la mejor opción que vimos el Marin RV Park ya que íbas a la city en Ferry. Saludos viajeros!

  • albert batlle

    02-may-2018 23:08:06

    Nosotros tenemos las mismas dudas: somos 4 adultos y una niña de 5 años y el próximo octubre queremos hacer la ruta San Francisco-Monument Valley (con todos los parques típicos y pasando posr Las Vegas y vuelta a San Francisco por la 66 y la Big sur. no sabemos si hacerlo con super autocaravana de 30 pies o furgoneta + moteles. La duda por la opción de la autocaravan es si vamos a tener problemas de mobilidad en los parques , porque por el resto de cosas veo que todo está muy adaptado a esos grandes chismes. Qué opináis?

    • Diarioviaje

      03-may-2018 7:35:27

      Hola viajeros! Los parque nacionales están muy bien preparados para moverse por dentro del parque, incluso en alguno de ellos también para llegar a los mismos. En todos los que estuvimos tienen un sistema de shuttles o autobuses lanzadera gratuitos que te permiten moverte por las zonas más interesantes de los parques de una manera fácil y sencilla. En algunos de ellos, como en Zion, solamente se puede acceder a parte del parque en estos autobuses por temas de tráfico y a fin de cuentas ecologismo. Cualquier otra duda no dudéis en preguntar. Saludos viajeros!

  • Silvia

    05-sep-2018 16:27:07

    Hola! en primer lugar felicitaros por este blog, super super util para viajeros como nosotros a los que nos gusta planificar por nuestra cuenta los viajes! nosotros estamos pensando un viaje a costa oeste proximo mes de abril, 2 semanas, en familia (2 adultos y 3 ninyos) ... una semana aprox en caravana y una en coche.. y tenemos algunas dudas , tal vez podeis ayudarnos - tenemos carnet conducir frances (mi marido) y espanyol (yo) hace falta sacarse uno internacional? - seguro medico : algun consejo? de momento mirando vuelos... :) gracias!

    • Diarioviaje

      06-sep-2018 14:59:28

      Gracias Silvia, nos ayuda a seguir actualizándolo :-) En EEUU siempre hace falta sacar el carnet internacional, en una ocasión nos multaron por no llevarlo encima. Con respecto al seguro médico contratamos con Columbus Direct. Ofrecen teléfono de asistencia 24 horas en español y unas coberturas muy buenas para el precio que tenía cuando lo contratamos. Por suerte no lo tuvimos que utilizar :-) Saludos viajeros!

  • Albert

    21-feb-2019 18:46:19

    Egun on! Antes que nada, felicidades por la web y muchas gracias por compartir tanta y tan buena información! Estoy planificando un viaje en autocaravana (Van) por los parques nacionales del oeste de USA este verano (julio y agosto). Es posible encontrar plaza en los cámpings cercanos a los parques, sin reservar? En caso contrario, cuanto tiempo antes creéis que debo hacerlo? Mi intención es salir de San Francisco, llegar a Yellowstone, visitar los parques de Utah y Arizona, Gran Cañón, las Vegas, Yosemite y volver a SF... Muchas gracias!

    • Diarioviaje

      22-feb-2019 9:02:16

      Mila esker Albert! En los camping de los parques casi seguro que no. En los cercanos dependiendo del lugar es posible que sí, aunque en los más visitados como Yosemite o Gran Cañón será más difícil o campings más alejados. Nuestra recomendación es llevarlos reservados en la medida de lo posible, sobre todo en los Parques más concurridos. Si el viaje lo tenéis claro y las fechas también, cuanto antes realicéis las reservas mejores lugares podréis conseguir. Ya nos contaréis qué tal el viaje :-) Saludos viajeros!

      • Albert

        09-mar-2019 7:54:55

        Eskerrik asko! ... i una abraçada!

  • Fernando

    07-mar-2019 23:47:32

    Hola, felicidades por la web y muchas gracias por tanta ayuda, recomendaciones, consejos y fotos. Tenemos planeado un viaje familiar para recorrer en autocaravana la costa oeste y algunos parques. Estoy reservando el RV y una de las opciones que me dan es el generador. Estoy acostumbrado a alquilar autocaravanas aquí y para conectar el movil, algún ordenador y poco más no se necesita un generador, basta con la corriente del propio vehículo, pero parece que para poder hacerlo allí se necesita ese generador que te dan como opción. ¿vosotros lo necesitasteis?, ¿realmente las autocaravanas no llevan ningún tipo de enchufe?. Saludos y muchas gracias.

    • Diarioviaje

      11-mar-2019 7:34:09

      Hola Fernando. Muchas gracias :-) Nosotros lo utilizamos constantemente tanto para activar el aire acondicionado como para cocinar con el microondas en ruta (mucho más rápido y cómodo) y cargar dispositivos electrónicos (los enchufes no van a 12V). También estuvimos pernoctando en lugares donde no teníamos electricidad así que nosotros lo vemos totalmente recomendable. Te da una autonomía brutal. Saludos viajeros!

Escribe tus comentarios
Síguenos en @Instagram