Vista de las cataratas Havasu Falls en la reserva india Havasupai. Agua azul turquesa

Havasu Falls: Cómo llegar y dónde dormir

Cómo llegar a Havasu Falls. Os presentamos una guía con consejos sobre cómo llegar y dónde dormir. La reserva india de los Havasupai se encuentra en Arizona muy cerca del Gran Cañón del Colorado.

Visitar las cascadas Havasu Falls era uno de los puntos fuertes (o el más fuerte) de todo nuestro viaje por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Para algunos de nosotros era un sueño, casi una obsesión, el poder llegar a este recóndito lugar situado en Arizona, muy cerca del Gran Cañón del Colorado.

Los inconvenientes eran muchos: gran caminata para los niños, difícil obtener una reserva, conseguir tiendas de campaña, temperaturas muy altas a finales de junio, precio elevado... Pero la ilusión y las ganas de querer visitar este maravilloso lugar lograron superar todos los puntos negativos y conseguimos pasar 2 noches en el paraíso!

Os presentamos una serie de consejos y recomendaciones a modo de guía para poder llegar y disfrutar de tu visita a Havasupai sin morir en el intento.

Ruta Havasupai - Vistas de las enormes paredes del cañón en la parte final del primer cañón antes de la confluencia con el cañón principal.

Trekking a Havasupai: Vista del tramo final del cañón justo antes de juntarse con el cañón principal formado por el Havasu Creek

Localización

Las cascadas Havasu Falls se encuentran en plena reserva india de los Havasupai, en el estado de Arizona. En la reserva sólamente existe un núcleo urbano llamado Supai. Supai es un pequeño pueblo de unos 200 habitantes según el último censo. Dispone de todos los servicios básicos para que la población indígena pueda vivir: centro médico, escuela, supermercado, bar...incluso una iglesia.

Ruta Havasupai - Vista del pueblo Supai cerca de la ofina de turismo.

Casa del único núcleo urbano de los Havasupai: el pueblo de Supai.

Havasupai - Escuela situada en Supai. El pueblo de Supai es el único núcleo urbano dentro de la tribu de los Havasupai.

Escuela en el centro de Supai.

Havasupai - Iglesia situada en Supai. El pueblo de Supai es el único núcleo urbano dentro de la tribu de los Havasupai.

En Suapi hay hasta una iglesia! Nos sorprendió que los Havasupai sean cristianos.

En el centro del pueblo hay algo de cobertura tanto telefónica como de internet (hay WIFI gratis en esta zona), pero en los demás sitios, como en el campground o en las cataratas Havasu Falls no hay.

No hay carreteras para llegar a Supai, por lo que las únicas opciones disponibles son una ruta a pie o caballo por caminos de piedra y arena de 13km o utilizar el helicóptero. El último lugar accesible en coche es Hualapai Hilltop, del cual hablaremos en el siguiente punto.

Havasupai - Mapa localización para saber cómo llegar a Havasu Falls.

Plano de localización cortesía de la web oficial de la tribu de los Havasupai.

Hualapai Hilltop

Hualapi Hilltop es un parking donde se inicia la ruta a Supai con sus famosas cataratas Havasu Falls. La carretera finaliza en este parking donde no existen servicios. Solamente hay una caseta de la oficina de turismo de los Havasupai donde das tu nombre para comprobar que la reserva está en orden (no se puede adentrarse en tierras de los Havasupai sin tener el permiso). En esta caseta también puedes dejar equipaje para que sea transportado hasta Supai o el Havasupai Campground en mulas o helicóptero. Veremos los precios más adelante. También existe una especie de helipuerto y establos para los caballos.

Todo lo demás son espacios para poder dejar los vehículos. En la zona final de la carretera hay parkings donde solamente entran coches o pequeñas furgonetas. Para aparcar la autocaravana hay que alejarse un poco y estacionarla en los márgenes de la carretera. Tuvimos suerte y encontramos un sitio bastante cerca, a 5 minutos del trailhead, porque no es fácil aparcar una RV de 10 metros... :-)

Ruta de salida de Havasuapi - Vista del parking para la autocaravana en Hualapai Hilltop.

Antes de llegar al parking en Hualapai Hilltop hay sitio en la cuneta para aparcar las autocaravanas.

Para llegar a Hualapai Hilltop hay que coger la carretera Indian Road 18 que sale de la histórica Ruta 66 entre los pueblos de Kingman y Seligman. Son unos 100km que se recorren en poco más de 1h en el que no hay ningún tipo de servicios. Desde el Grand Canyon Village hay unos 300km (3h 30m) y desde Las Vegas algo más: 350km (4h).

Havasu Falls cómo llegar - Inicio de la carretera Indian Road 18 justo después del cruce con la histórica Ruta 66.

Inicio de la carretera Indian Road 18 justo después del cruce con la histórica Ruta 66. Cortesía de Sean Hagen.

Reservas

Hasta el 2017 el sistema de reservas era rudimentario. Solamente se podían realizar reservas por teléfono. Las reservas del Hotel se hacían con 1 año de antelación (casi imposible de conseguir), y las del campground empezaban el 1 de febrero de cada año. Los primeros días era una locura y los teléfonos se saturaban. Si tenías suerte de realizar una reserva te enviaban a casa una carta con los datos de la reserva, información de cómo llegar etc.

Así que con este panorama nos plantamos el 1 de febrero de 2017 y estuvimos tooooodo el día llamando sin éxito, las líneas estaban colapsadas. De hecho tuvieron algún problema mayor con los nodos de comunicación, ya que en un par de ocasiones nos cogieron pero no eran los de la central de reservas de los Havasupai, sino otros particulares cabreados por la cantidad de llamadas recibidas. Uno de ellos estaba harto y soltó algún que otro improperio americano que no llegamos a entender del todo...pero por el tono acojonaba!

Por suerte a partir del día 2 pusieron el sistema de reservas online y después de un par de horas de caos para saber si era un timo o no, nos decidimos a reservasrya que en esas 2h se habían reservado la mitad de las plazas para nuestros días previstos. Una vez hicimos la reserva se empezó a dar visibilidad oficial a la nueva página web de los Havasupai en la que se indica toda la información del sistema de reservas, precios, etc. Este sistema sigue vigente a través de esta web así que es una buena noticia para todos aquellos viajeros que quieran visitar este increíble lugar.

Cómo llegar: 3 medios de transporte

Como hemos comentado anteriormente no existe carretera para llegar a Supai y por ende a las cascadas Havasu Falls. Existen 3 maneras de llegar: ruta a pie, ruta en caballo y helicóptero.

Para todas ellas es obligatorio tener un permiso de los Havasupai para poder acceder y dormir por lo menos una noche.

Havasu Falls cómo llegar. Oficina de turismo en Supai donde te dan las pulseras para identificarte dentro del territorio de los Havasupai.

Llegada a la oficina de turismo de Supai. Hay que ponerse de manera obligatoria una pulsera tipo "todo incluido" y una identificación en cada tienda de campaña.

Cómo llegar: ruta a pie

El trekking o hike es la opción más recomendable por muchos motivos: los paisajes que atraviesa son una gozada, solo dependes de tí mismo, es más barato... De primeras nos daba mucho respeto porque íbamos con 4 niños bastante pequeños (5, 6, 7 y 8 años), pero fue todo un acierto. Los niños tienen mucha más energía que nosotros! solo hay que motivarles y al ir en grupo y con semejantes paisajes se motivan ellos solos :-)

Havasu Falls cómo llegar - Vista de las famosas switchbacks cerca de Hualapai Hilltop, inicio de la ruta a la tribu de los Havasupai.

Vista de las llamadas switchbacks desde el Hualapai Hilltop Trailhead. Por ahí hay que bajar...y subir :-)

La ruta empieza en el Hualapai Hilltop Trailhead y tiene estos datos técnicos:

   - Distancias: 13km hasta Supai y 16km hasta el Havasupai Campground.

   - Desnivel: 760m negativos en la ida y 760m positivos en la vuelta

   - Tiempo empleado: 4-6h (nosotros tardamos unas 5h en los 2 treks)

   - Agua potable en el trayecto: No

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: vista de las paredes enormes en el cañón antes de llegar al Havasu Creek.

Enormes paredes en la parte media del cañón lateral que desemboca en el cañón principal esculpido por el Havasu Creek.

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: caminando en la parte final del cañón antes de la confluencia con Havasu Creek.

El trekking o hike es muy chulo, y los txikis aguantaron como unos jabatos!

El camino es principalmente de piedras y grava, aunque hay zonas (sobre todo en la parte final desde Suapi al Campground) en que es pura arena y hace que sea más costoso el avanzar. El principal desnivel se encuentra en los primeros 2km (o los últimos en la vuelta) hasta alcanzar el cañón que desemboca en el cañón principal del Havasu Creek, con más o menos 500m de desnivel. El camino no tiene pérdida y los cruces están indicados.

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: caminando por un pequeño río en la parte final del cañón antes de la confluencia con Havasu Creek.

Cerca de desembocar en el cañón principal los paisajes son increíbles.

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: caminando justo antes de la confluencia con Havasu Creek.

Llegada a la confluencia con el cañón principal. En esos árboles está el cartel indicando la dirección de Supai.

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: cartel indicativo de Supai en la confluencia con el cañón principal del Havasu Creek.

Desde este cartel hay más o menos 2km a Supai caminando siempre al lado del Havasu Creek.

Hay que tener muy presente el clima. Hace muchísimo calor en verano con temperaturas superando los 40 grados, con lo que es imprescindible evitar las horas centrales del día. Nosotros hicimos los 2 trekkings casi de noche: el de ida empezamos a las 5am y el de vuelta a las 3am. Todo un acierto porque no pasamos nada de calor y las temperaturas esos días rondaban los 43 grados de máxima.

Tenéis más información y fotografías en los días del diario: Ruta Hualapai Hilltop-Havasupai y Ruta de salida de Havasupai.

Havasu Falls cómo llegar - Hike a Havasupai: vista de Wigleeva llegando a Supai.

Las características rocas Wigleeva dan la bienvenida al pueblo de Supai

Cómo llegar: ruta a caballo

Otra de las opciones disponibles es realizar la ruta desde Hualapai Hilltop en caballo. Se trata de la misma ruta de 13km que en el trekking pero con los caballos y mulas de los indios Havasupai.

¡NOTA IMPORTANTE! Hasta 2017 el servicio e información estaba disponible en la página web oficial de la tribu Havasupai, pero en 2018 la han eliminado así que no sabemos si esta opción sigue estando disponible o no.

Havasu Falls cómo llegar - Caballos circulando por las famosas switchbacks cerca de Hualapai Hilltop, inicio de la ruta a la tribu de los Havasupai.

Caravana de caballos y mulas de la tribu de los Havasupai llegando a Hualapai Hilltop a dejar y coger más equipaje.

Ruta Havasupai - Caravanas de caballos de la tribu de los Havasupai que transportan el equipaje de los viajeros.

Los caballos tienen prioridad y hay que dejarles paso siempre

Havasu Falls cómo llegar - Caballos en la ruta hacia el camping Havasupai campground situado en la tribu de los Havasupai.

Caballos en el camino que transcurre entre Supai y el Havasupai Campground.

Cómo llegar: helicóptero

A priori puede parecer la mejor opción, pero presenta varios inconvenientes. El primero es que no es un servicio turísitico, es un servicio para los nativos y por lo tanto ellos tienen total prioridad. El segundo es que no funciona todos los días y además no tiene un horario fijo por lo anteriormente comentado de que los indios tienen total prioridad. Por lo tanto puede darse el caso de estar esperando varias horas y finalmente no poder volar.

¡NOTA IMPORTANTE! Al igual que con los caballos, antes lo tenían ofertado en la página web oficial y actualmente lo han quitado. La última información oficial (2018) dada por la compañia encargada de dar el servicio (Airwest) es la siguiente:

En temporada alta (15 de marzo - 15 de octubre), el helicóptero vuela los jueves, viernes, domingo y lunes. Fuera de temporada, solo viernes y domingo. El servicio está sujeto a cancelación sin previo aviso, por ejemplo, debido a los fuertes vientos.

Normalmente se utiliza el helicóptero para salir de Havasupai. Para ello hay que apuntarse en una lista. La hora oficial para registrarse es de 10 a.m. a 1 p.m. Sin embargo, la gente suele empezar a formar una cola frente al helipuerto antes incluso del amanecer. Nosotros cuando llegamos a Supai sobre las 10am había muchísima gente en la cola y todavía no había empezado el servicio a funcionar.

Todo esto hace que para nosotros no sea una opción viable. Además, y lo más importante, te perderías la bonita ruta atravesando durante gran parte del trayecto un precioso cañón con unas paredes inmensas!

Havasupai - Cola para coger el helicóptero en Supai. El pueblo de Supai es el único núcleo urbano dentro de la tribu de los Havasupai.

A nuestra llegada a Supai sobre las 10 de la mañana, había una cola inmensa para coger el helicóptero!

Alojamiento

Solamente existen 2 opciones para poder dormir en tierras de los Havasupai:

Lodge: En el pueblo de Supai hay un pequeño Hotel de 24 habitaciones con baño privado, aire acondicionado, es decir, bastante confortables para tratarse de un lugar tan remoto. Una de las cosas malas es que es casi imposible conseguir una reserva, hay que llamar con un año de antelación y aún así suele estar siempre ocupado. Otro de los inconvenientes es que al estar en el pueblo, está a 3km solo ida de la principal atracción de Havasupai: Las Havasu Falls.

HavasupaiLodge

 

Camping: El Havasupai Campground se encuentra a 3km de Supai, justo después de las Havasu Falls, y se extiende hasta las Mooney Falls. Consta de parcelas sin delimitar situadas a ambos lados del Havasu Creek. En varias parcelas hay mesas con bancos de madera. Los únicos servicios que dispone el camping son varios baños de compost y una fuente de agua potable. En temporada alta y con un horario indefinido (así son los Havasupai), también hay un puesto de comida en la entrada del campground. Todo lo demás tienes que llevarlo tú mismo, sea sobre tus hombros en una mochila o transportado por mulas o incluso el helicóptero por unos 115€ por trayecto. La verdad es que la mayoría de los que estaban acampados habían hecho uso del transporte por mulas ya que tenían bastantes comodidades, como barbacoas portátiles, comida en abundancia, tiendas de campaña confortables...nosotros fuimos con lo mínimo ya que como íbamos con niños teníamos menos capacidad de transporte, pero que nos quiten lo bailao! :-)

Havasupai Campground - Vista de uno de los servicios existentes en el camping. El camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

Uno de los edificios de servicios de compost existentes en el camping

Havasupai Campground - Havasu Creek a su paso por el camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

El camping es espectacular con el maravilloso color turquesa del Havasu Creek

Havasu Falls cómo llegar - equipaje para 2 noches en Havasupai.

Parte de nuestro equipaje para pasar 2 noches en Havasu Falls: comida, zapatillas río, tiendas, sacos...

Las tiendas de campañas las compramos en el Walmart y la verdad es que nos salieron muy baratas (menos de 40€). Eran para 4 personas y muy ligeras, solamente para usar en verano, así que para nosotros perfectas! Compramos unas colchonetas de plástico hinchables y llevamos desde aquí unos sacos de dormir ligeros y compactos de verano.  Como véis sin ningún tipo de lujos :-)

Por último comentar que los precios han vuelto a aumentar en 2018 dada la gran demanda existente para querer visitar las Havasu Falls.

Havasupai Campground - Vista de nuestra parcela con las tiendas de campaña. El camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

Vista de nuestra parcela del camping. Todo ese agua transportamos para el hike!

Havasupai Campground - Vista de nuestra parcela, hinchando una colchoneta. El camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

Hinchando nuestros "colchones" para dormir. Casi nos costó más que la caminata!

Comida y agua

Al ser un lugar tan remoto no existen muchas opciones para abastecerse de comida y bebida. En Supai existen 2 lugares donde puedes comprar comida: un supermercado y un bar. Ambos están en el centro del pueblo. El supermercado es pequeño, pero más o menos hay de todo. Eso sí, los precios son carísimos! Nosotros no compramos nada en él, pero te puede sacar de un apuro.

En el café-bar sirven comida rápida a un precio razonable: hamburguesas, tacos, nuggets... Un día compramos comida para llevar (andábamos escasos de comida...) y nos supo buenísima! Eso sí, desde el camping hay cerca de 6km ida y vuelta así que tampoco es una opción muy recomendable.

Havasupai - Cafe Bar situado en Supai. El pueblo de Supai es el único núcleo urbano dentro de la tribu de los Havasupai.

Cafe-bar en Supai. Los precios no eran malos en comparación con los precios del supermercado.

Havasu Falls cómo llegar - comida para 2 noches en Havasupai.

Nuestra comida para 2 noches en las cascadas Havasu Falls! Finalmente nos quedamos algo cortos de comida...

Por último en la entrada del camping existe una especie de puesto en el que en temporada alta te sirven algo de comida (tacos) y bebidas frías. Eso sí, lo malo es que nunca sabes si van a abrir ya que no tienen un horario fijo de apertura. En nuestra estancia solo lo vimos abierto 1 vez y aprovechamos a comernos unos tacos: riquísimos!

Havasupai Campground - Tacos comprados en el puesto del camping. El camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

Los buenísimos tacos que compramos en el puesto de la entrada del Havasupai Campground

En cuanto al agua, en toda la ruta de Hualapai Hilltop hasta el Havasupai Campground, no existe ninguna fuente con agua potable así que hay que transportar el agua necesaria para el hike (recomiendan unos 3 litros por persona, pero nos sobró bastante tanto a la ida como a la vuelta). La buena noticia es que en el Campground existe una fuente de la cual abastecerse de agua potable. Se denomina Fern Spring y está localizada bastante cerca de la entrada al camping y el agua sale muy fresca! :-)

Havasupai Campground - Fuente Fern Spring situada en el incio del camping, cerca de las Havasu Falls. El agua sale muy fresca!

Fuente Fern Spring situada en el incio del camping, cerca de las Havasu Falls. Créditos a Frank Kehren.

Por tu cuenta o con agencia de viajes

Otra de las dudas que te planteas para poder llegar a visitar las Havasu Falls es la de ir por tu cuenta o en un viaje organizado. La principal ventaja de ir en un viaje organizado, como por ejemplo con Wildland Trekking, es que no te tienes que preocupar de nada, solo de pagar...y ese es el principal inconveniente: el alto precio. El viaje más barato sale por más de 1000€ por persona, es decir más de 4000€ por familia. A nosotros, por nuestra cuenta, nos salío por familia a unos 500-600€ contando comida, tienda de campaña etc.

Otro inconveniente de ir en un viaje organizado es que tienes todo programado sin mucho margen para poder ir y hacer lo que te de la gana. Nosotros no teníamos duda: por nuestra cuenta. Pero luego allí ya nos daban algo de envidia verlos (un grupo de Wildland Trekking estaban acampados en las parcelas de al lado de la nuestra) con todas las comodidades que tenían, incluso tenían una ducha portátil colgada de un árbol!

Havasupai Campground - Vista de nuestra parcela. El camping dentro de la reserva india de los Havasupai.

A la derecha de nuestra mesa se puede ver la ducha portátil de nuestros vecinos de Wildland Trekking. Al fondo parte de sus tiendas de campaña.

Y las desventajas de ir por tu cuenta todas! :-) Tienes que preparar todo, comprar o alquilar las tiendas de campaña, comprar los víveres y transportarlos, sacos de dormir, portear todo, montar el campamento...pero todo ello quedaba en segundo plano con la libertad que te da el poder ver y hacer lo que te da la gana en todo momento. Es decir, para disfrutar al 100% de la experiencia de visitar un lugar tan increíble: La reserva india de los Havasupai!

Havasupai - Havasu Creek pasando las cascadas Havasu Falls. En el inicio del camping Havasupai Campground.

La reserva india de los Havasupai te permite visitar lugares tan increíbles como este

Leer Post Relacionados
Havasupai - Cascadas Havasu Falls situadas en la reserva india de los Havasupai en el Gran Cañón, Arizona.

Día 10: Ruta a Havasupai

+Leer el diario
0
Havasu Falls - Vista de las cascadas havasu falls desde arriba. Reserva india de los Havasupai cerca del Grand Canyon, Arizona.

Día 11: Disfrutando en el paraíso de Havasupai

+Leer el diario
5
Maravillosa puesta de sol desde Mohave Point en el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

Día 12: Salida de Havasupai y llegada al Gran Cañón

+Leer el diario
0
Leer los últimos comentarios: 6
  • Ceci

    12-may-2018 20:59:39

    Hola familia!! Soy una chica de Pamplona que está ultimando la ruta por EEUU, y Havasupai Falls era uno de los destinos ... pero llego tarde a la reserva ...muy tardeeeee :( :(... tenía planificado estar allí en Septiembre de este año, pero leyendo todo lo que decís...imposible sin reserva. Digo yo que no todo el mundo que haya reservado vaya al 100% no? habrá cancelaciones digo yo.. :( Qué me recomendáis? a parte de que me ponga a llorar xq me he quedado sin ver las cataratas de Havasupai... Un besote grande

    • Diarioviaje

      13-may-2018 11:16:46

      Hola Ceci, bonita ciudad ;-) Pues difícil situación...lo que te diríamos es que llames por teléfono a la oficina de reservas de los Havasupai a ver si hay suerte con las cancelaciones. En otros foros he leído a gente que le ha sucedido, eso sí, llamaban cada semana!. A nosotros nos sucedió en el Grand Canyon así que nunca se sabe! Otra opción, aunque más cara, es probar suerte con algún tour, como los de Wildlandtrekking. Quizás tengan todavía plazas disponibles. Saludos viajeros!

  • Nicolás

    06-jun-2021 21:46:41

    Muy interesante la guía del viaje. Tengo algunas dudas. ¿Se puede hacer todo el trayecto ida y vuelta en un solo día? (desde el estacionamiento a Havasu Falls y regreso) ¿O los horarios de entrada y salida son muy acotados? ¿Es obligación tener que hacer una noche para que te den el permiso? Muchas gracias. Saludos. Felicitaciones!!

    • Diarioviaje

      10-jun-2021 9:16:59

      Gracias Nicolás. No se puede hacer en el mismo día ida y vuelta, está prohibido por las normas de los Havasupai. Con lo que sí, es obligatorio hacer mínimo una noche. Saludos viajeros!

  • Leyda garcia

    15-jul-2022 3:52:43

    Hola me encantaría ir voy a las vegas el 26 no habrá algún tour con una noche incluida

    • Diarioviaje

      08-ago-2022 21:18:28

      Hola Leyda. Creo que no hay ningún tour de solo una noche. Por si acaso preguntar. Saludos viajeros!

Escribe tus comentarios
Síguenos en @Instagram