coba drone portada

Día 5: Ciudad maya Cobá. Tarde por Valladolid

Visita ciudad maya de Cobá. A mediodía cenote cerrado Choj Ha y por la tarde visitamos Valladolid.

valladolid 4

Amanece en Coba. Pronto. Cómo lo hace aquí todos los días. Y despacio, como deberían ser casi todas las cosas. 

Esta noche no todas ni todos hemos descansado por igual. Un virus gastrointestinal ha llegado pero no para quedarse. Igual por los probióticos que tomamos antes de venir, igual porque no era el momento o igual porque al final va a ser que sí o sí somos gente de buena pasta, pero el caso es que "la venganza de Moctezuma" apenas se ha dejado notar. No mucho más de una debilidad más intensa de lo que hubiera sido normal. Pero también esto es parte del viaje y de la vida.

coba drone 3

coba drone

Y Coba será especial, no solo por el lugar donde nos han acogido con tanta amabilidad, sino también por ser el primer lugar donde visitamos ruinas propiamente dichas. Conocer el pasado nos permite entender el presente y construir el futuro, y hacerlo desde aquí conecta de algún modo con lo que fuimos.

coba

coba 3

coba 2

El cenote Choj Ha es mágico, no hay lugar a dudas. Lo sientes cuando te adentras y te sorprende esa cueva llena de estalactitas y estalagmitas, con el agua limpia y fresca. Es un cenote espectacular pero lo es más porque estamos solos y todavía tiene mucha más magia. Nos sentimos privilegiados y privilegiadas por poder estar aquí.

cenote choj ha 2

cenote choj ha 4

cenote choj ha

cenote choj ha 3

Llegamos a Valladolid. Realmente es como un pueblo grande, sin altos edificios ni grandes avenidas. Recorremos la Calzada de los Frailes hasta llegar al Convento de San Bernardino de Siena y visitamos su plaza central, con sus curiosas sillas diseñadas para no poderse tocar. Muy curiosas la verdad. 

valladolid

valladolid 2

valladolid 5

valladolid 3

Y nos cae nuestro primer chaparrón. Pero hasta la lluvia es diferente. No refresca ni sientes que limpie el ambiente, y tan pronto llega, como se va, y de nuevo ese calor omnipresente.

valladolid lluvia

Hoy dormimos por separado. Nuestros regalos de cumpleaños tienen forma de mimo y de cuidado; el mimo y el cuidado que da una noche para nosotras solas en un pequeño hotel con encanto, el Zentik de Valladolid. Se nos nota en la mirada que vivimos enamoradas, je je. Gracias verdaderas.

valladolid zentik

Para los chicos y Maider el alojamiento es otra cosa. Una habitación para seis cerca del centro que más parece un campamento juvenil que cualquier otra cosa. Ni mejor ni peor, diferente. Eso sí, risas aseguradas y descanso temprano porque a pesar del ritmo más lento, acabamos el día con la energía bajita, y apenas te da tiempo a repasar lo vivido en el día porque el sueño aparece. Para qué batallar con él.

 

Sonrisas y aleteos de mariposa

valladolid alojamiento

Leer Post Relacionados
Leer los últimos comentarios: 8
  • María San Miguel

    01-jul-2022 10:34:01

    Qué chulada las tomas con el dron!!!!!

    • Diarioviaje

      02-jul-2022 0:12:37

      Y eso que somos unos novatos. Espera a la que cojamos un poco de soltura 😜.

  • Curro

    01-jul-2022 17:00:53

    Me gustan mucho vuestros relatos. La verdad que denotan ilusión y magia. A disfrutar familia!!!

    • Diarioviaje

      02-jul-2022 0:42:24

      De eso se trata, intentar acercar nuestras vivencias, sensaciones y momentos para que por unos minutos os sintáis al lado nuestra.

  • Los trufis

    01-jul-2022 18:22:50

    Ya habéis pedido permiso a la patxamama para adentraros en los cenotes? Lo mismo os da un todo incluido que un todos incluidos en una habitación.... Gente grande!!!!! Muy bonito todo. Y Maider muy mona con su look! Que viajes tan bonitos hacéis. Que disfrutes mucho de las vacaciones 😚😚

    • Diarioviaje

      02-jul-2022 0:24:10

      Hemos intentado aprenderlo en maya, pero pese a tener semejanzas con el euskera se nos ha hecho imposible recordarlo 😅. La verdad es que cada viaje, lugar, momento tiene su encanto, la clave como en la vida, es rodearse de buena gente.

  • Edurne

    01-jul-2022 19:07:41

    Familiassss!!!Pero que gusto da veros y leeros y además tan bonito!!! Impresionantes los cenotes y preciosas fotos con el dron! Seguir disfrutando tanto y tan bien! Musu handi bana!!!

    • Diarioviaje

      02-jul-2022 0:30:10

      Pese a tener un gran camarógrafo, es imposible plasmar toda la belleza que hay en cada cenote o ruina. Además estamos teniendo de nuestro lado a todos los dioses de la zona, a cada sitio que vamos estamos solos, lujo del rico.

Escribe tus comentarios
Síguenos en @Instagram