calakmul portada

Día 11: Antigua Ciudad Maya Calakmul

Visitamos la zona arqueológica de Calakmul, en medio de la selva. Por la tarde llegada a Bacalar y su famosa laguna de los 7 colores.

calakmul 5

El camino hasta las ruinas de Calakmul es largo. Desde donde pagas por primera vez ( habrá una segunda) hasta cuándo llegas pasa un rato largo. Pero en medio nos hemos reído mucho. De lagrimilla incluso. Podíamos haber visto monos, pumas y hasta jaguares pero lo que se nos han cruzado son pavos. Y qué pavos. Bueno, sobretodo uno que era el más listo y vacilón del mundo. Y rápido, el más.

calakmul carretera

No os lo creeréis si os lo contamos que ha cruzado la carretera y se ha colocado de tal forma que nos impedía pasar. Pero que incluso cuando éramos dos coches que intentábamos atravesar a la vez, el muy guasón corría en diagonal para impedirnos cruzar. De locas y locos. Hasta que los dobladores de la cuadrilla no se han bajado a animar al animal a abandonar el ruedo, el tío erre que erre.

calakmul pavo

calakmul 2

calakmul

Calakmul sorprende por estar en medio de la selva. La vegetación es parte de las ruinas y las ruinas parte de la vegetación. Quizá todo pueda convivir por fin.

Y se respira como algo más primitivo, más brusco en las formas, más de esencia. Cómo si el hecho de ser menos miradas hubieran ayudado a proteger el espíritu de su origen.

calakmul 3

calakmul 6

calakmul 4

calakmul 8

A las ruinas de Calakmul se puede subir. Lo primero que sorprende es la verticalidad. Son empinadas y de escalones estrechos y desde arriba se ve la inmensidad, verde y viva, que las rodea.

calakmul collage

calakmul 7

calakmul collage 2

De nuevo en carretera pero esta vez queremos llegar ya; más rápido si se puede. Nos esperan dos días de relax y les tenemos muchas ganas. Un poco de parar, relajar la mirada y de poner en calma.

Hemos alquilado una casita en Bacalar, a orillas del lago. A la casa le dábamos una vueltilla. O dos. En varios sentidos.

bacalar casa

Pero el entorno es magnánimo, espectacular. Con su brisa y su juego de colores que recuerdan a mar. La paz que da el agua cuando está tranquila invita a mirar en la lejanía y ayuda a pensar, a veces en nada y a veces en todo. Pero no puedes dejar de mirar.

bacalar 2

bacalar collage

Salud y balanceos de hamaca

bacalar

Leer Post Relacionados
uxmal portada

Día 10: Ruinas Uxmal. Campeche ciudad. Llegada Calakmul

+Leer el diario
0
cenote noh mozon 3

Día 9: Anillo de cenotes y ruta conventos: Maní

+Leer el diario
2
chichen itza 3

Día 7: Chichén Itzá

+Leer el diario
2
Leer los últimos comentarios: 3
  • Edurne

    08-jul-2022 10:16:58

    Que paisajes, que verdes y que turquesas espectaculares....y que felices se os ve! A seguir disfrutando familias! y mientras aquí seguiremos viajando con vosotras y vosotros... y con el pavo vacilón :) Musu handi bana!

    • Diarioviaje

      09-jul-2022 16:00:38

      La verdad que sí, es espectacular. Y ahí entendimos lo de "se te ha subido el pavo", que animal tan vacilón 😅😅. Ahora ya dejándonos llevar en el todo incluido y con la mente en el avión, esto ha llegado a su fin. Habrá más!!!

  • Edurne

    08-jul-2022 10:17:13

    Que paisajes, que verdes y que turquesas espectaculares....y que felices se os ve! A seguir disfrutando familias! y mientras aquí seguiremos viajando con vosotras y vosotros... y con el pavo vacilón :) Musu handi bana!

Escribe tus comentarios
Síguenos en @Instagram